9/12/10

Pre-navidad

Diciembre es el mes más falso.
Las familias se reúnen y muchos no se soportan. Las parejas se enfrían y buscan el calor que les falta bajo las luces de navidad. Las personas con el alma más gris se vuelven solidarias porque, ¡ojo! Es lo que toca. Pero el resto del año no, claro.

En Navidad la gente está dispuesto a hacer sacrificios por los demás, a aparentar y perdonar.
Cuando termina esta época, todo el teatro junto a la decoración de las casas, se guarda hasta el año que viene.

Perdón si ofendo a alguien. Hay gente que adora todo eso y, cómo no, lo respeto.

Las películas han convertido la Navidad en ciencia ficción.

Yo prefiero una familia que, por pocos que sean y se soporten, se reúnan y el ruído de sus risas o de su silencio, sea real. Que lo que se entiende por amor no sea llevado por las estaciones, sino por lo que realmente uno siente, piensa y quiere. Que ayudar a los demás se haga siempre y no por obligación.

Pero en fin...para gustos, estrellas en el firmamento.

7 comentarios:

Gloom dijo...

Bueno, supongo que las experiencias de cada uno cuentan. Yo por ejemplo, en navidad suelo reunirme con mi familia (a la que me siento unida y quiero), me gusta pasear por las calles como en cualquier época del año (aunque es verdad que con las luces hace más bonito) y lo de la solidaridad... depende de qué tipo de solidaridad hables. Todo 100% real.

Aunque bueno, este año trabajo el 24 y el 31 por la noche, así que este año no habrá fiestas para mí.

Irene dijo...

No digo que todo sea ficción! jaja está claro! Pero últimamente a la gente le ha dado la moda de la peli americana cuando se acerca esta fecha, que es de lo que me "quejo".

No está mal vivir un cuento, ni mucho menos...pero hay que saber que lo es.

Lara dijo...

Navidad es una excusa, de eso estoy segura. Pero si es la única manera de que por un tiempo haya algún tipo de "paz" en el mundo, creo que merece la pena.
Me gustan los paseos navideños más que la propia navidad.

Malkev dijo...

Para variar, tengo que ser la excepción, pues, para mi, navidad no significa nada, es mas, desearía que significara teatrillo, así podría decir una vez al año "tengo familia".
Al juntarse con mi cumpleaños y fin de año, me tocan tanto las narices que llego incluso a estar de mal humor, y por supuesto, no celebro nada de todo eso. (incluido fin de año, si puedo escaquearme)
Todo esto, lo suelto con retrospectiva, pues este año si tendré family, aunque no sea la mia! =D
Vamos a limitarnos a disfrutar e intentar no fingir nada, y que sea lo que tenga que ser. ^^

Jaime dijo...

Fíjate qué curioso, yo llevo 20 de mis 23 años en un coro de campanilleros (un coro de villancicos andaluz). Normalmente se cantan canciones de "la virgen, el niño y san josé bendito; la mula, el buey y los angelitos". Pero este año, mi hermano, que no es creyente, ha compuesto una canción hablando de la parte no religiosa de la navidad, y la llevamos en el repertorio. Habla de la unión de la familia, las cenas, los regalos...lo que es en realidad para el 90%.

Cómo será de fuerte "el mercado" que Papa Noël va vestido con los colores de Coca-cola, y se saca provecho para vender de todo relacionado con la fiesta.

Y ahora entrando en el terreno religioso, lo bonito es lo que transmite el evangélio del día 25: "El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a quienes vivían en oscuridad y en sombras de muerte, una luz les brilló". En estos tiempos de crisis, es una frase alentadora, una frase que da esperanzas, porque habrá gente que antes ha derrochado mucho en estas fiestas y con la crisis no tendrán dónde caerse muertos este año.

La Navidad debería ser algo humilde, tan humilde como un niño que nace pobre en un establo y muere pobre defendiendo a los oprimidos. El capitalismo no es compatible con la navidad.

Desilusionista dijo...

Pues a mí, si se me permite...he de decir que no estoy demasiado de acuerdo con Jaime. La cita es bonita, sí. Pero me temo que la gente que no tendrá dónde caerse muerta este año serán los que no han podido derrochar nunca.

Yo estoy contigo Irene. Reunirse con la "familia" porque es Navidad es estúpido. Por favor, a mí que sólo se me arrimen los que vayan a quedarse. Los que piensen marcharse después de los regalos, ahí tienen la puerta.


P.D.: tu blog ha vuelto a mutar!

Andrea dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo. La navidad tiene la fama de ser una época el año donde todo es de color de rosa. Las familias se reúnen, las personas ayudan a los demás casi siempre por obligación, etc etc. Yo pienso que buena persona se tiene que ser siempre y en la familia, a llevarse bien, pues la mayor parte de las discusiones son tonterías, lo he vivido.

feliz navidad y un besito:)