30/8/09

¿Lllegamos a caer del árbol?

Forma parte de nuestra naturaleza.
Avanzamos de formas distintas, con pasos inconstantes, con tiempos distintos; pero, igualmente, avanzamos de forma limitada. Esto hace que algunos lleguen antes que los demás, otros, que se fuercen a evolucionar y por último, que algunos vivan sin preocuparse. Sea el camino que sea, todos llegamos hasta el “check point” del juicio.

Podemos definir juicio como la capacidad de distinguir el bien del mal, lo verdadero de lo falso. De juicio se compone la madurez.
Junto a este camina la experiencia. A más edad, más vivencias, pero no siempre más sensatez.

La experiencia, por si sola es incapaz de actuar; si no aprendemos lo que nos enseña, nos quedaremos parados.
Nosotros tendemos a que nos repitan las cosas mínimo dos veces, pero a veces (y demasiado a menudo) cometemos el mismo error hasta el día de nuestra muerte. Es algo que está en nuestros genes y que si quisiéramos podríamos controlar. Evitar los tropiezos e ir acorde con los obstáculos que nos pone la vida.

Siempre hay cosas nuevas, retos e inconvenientes. Sucesos que nos hacen ver que nunca llegaremos al final.

Sí, existe la madurez, la que como ya he dicho (aunque no con las mismas palabras), no tiene porque ir acorde con nuestra edad. [Si a una persona de 70 años siempre le han dado y solucionado todo, ¿qué le importa el afrontar las cosas y aprender? Por ejemplo].
Lo que no existe es la madurez final. Jamás llegaremos a serlo del todo. Nunca (acorde con la definición) sabremos ver con total claridad qué o quién nos miente u oculta la verdad. No podemos decir de forma globalizada qué está bien o mal; ahí interviene el pragmatismo. Eso sí, con el tiempo nos equivocaremos menos en las mismas cosas.

En conclusión: la madurez depende del aprendizaje de los errores, de asimilarlos, superarlos y no volverlos a repetir; para que cuando sucedan otra vez – todo vuelve – sepamos solucionarlos con la mayor facilidad.
Relativa conclusión.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tienes razón, si una persona no acepta sus propios retos, no aprenderá y no evolucionará, asi que pues eso.Saludos xD